Este perfil contempla las competencias del Maestro en Salud Pública en los ámbitos de la atención primaria, la gestión de servicios de salud y la investigación
Para analizar la situación de los grupos poblacionales prioritarios.
1. Identificar los factores condicionantes de la salud en poblaciones vulnerables
2. Interpretar los procesos de salud y enfermedad en poblaciones y contextos específicos
3. Recabar, procesar e interpretar la información demográfica y sanitaria requerida para un diagnóstico de salud
4. Valorar la distribución de los riesgos ambientales, biológicos y culturales
5. Analizar la asociación e impacto de las determinantes sociales y culturales de los problemas de salud
6. Redactar y comunicar reportes e informes para diversas audiencias (autoridades institucionales, académicas y población en general).
7. Conocer el sistema de salud mexicano, sus programas y servicios prioritarios
8. Conocer la legislación sanitaria vigente
Para contribuir a diseñar y poner en marcha programas e intervenciones sanitarias
1. Identificar los problemas, necesidades y desigualdades de salud de la población
2. Establecer las prioridades sanitarias de una población definida
3. Analizar los beneficios y perjuicios potenciales de las intervenciones sanitarias
4. Conocer las bases del comportamiento de las personas y grupos
5. Diseñar programas de educación sanitaria
6. Diseñar programas de prevención secundaria de alcance poblacional
Para la gestión de servicios y programas de salud
1. Implantar los programas de salud
2. Elaborar presupuestos y preparar propuestas de financiación
3. Evaluar la eficacia, la efectividad, la eficiencia, la utilidad, la seguridad y la pertinencia social de los servicios y programas
4. Analizar la satisfacción de la población, los profesionales y los proveedores de los servicios sanitarios
5. Elaborar proyectos y programas de mejora
6. Liderar y coordinar equipos de trabajo
Para la aplicación del conocimiento en la resolución de problemas a través de la investigación
1. Conocer la bibliografía pertinente e identificar las fuentes de información apropiadas, habilidades para la búsqueda bibliográfica
2. Análisis y síntesis de información bibliográfica
3. Diseñar propuestas de investigación
4. Manejar las técnicas epidemiológicas y estadísticas
5. Elaborar bases de datos para procesar y almacenar la información
6. Evaluar la calidad y depurar datos
7. Respetar los aspectos éticos de la documentación e investigación sanitaria