Línea 1. Investigación evaluativa de programas y servicios de salud.

Esta línea de investigación busca implementar enfoques diversos de la evaluación tradicional (epidemiológica, económica y gerencial) así como de la evaluación emergente (cualitativa y participativa) para el análisis y valoración de los programas, servicios y acciones en materia de salud dirigidos a diversos grupos poblacionales, para la prevención primaria y secundaria y de la atención en sus diferentes niveles a problemas de salud en grupos prioritarios. A través de esta línea de investigación se pretende hacer aportes al conocimiento sobre el contexto, aplicación e impacto de las políticas programas y servicios de salud y contribuir a la resolución de problemas relacionados con la atención a la salud-enfermedad.

Los temas prioritarios de investigación en esta línea son:

 Evaluación de intervenciones en promoción, educación para la salud, prevención y control de las enfermedades catalogadas como prioritarias por su impacto y efectos en la salud poblacional.

 Evaluación de impacto, de cobertura y calidad de los programas y servicios de salud

 Evaluación participativa para la transformación de prácticas de atención a la salud.

 Evaluación cualitativa de programas y servicios de salud dirigidos a grupos vulnerables y problemas prioritarios.

 Evaluación por triangulación de métodos de programas y servicios de salud dirigidos a grupos vulnerables y problemas prioritarios.

 


Línea 2. Estudios sobre la Salud-Enfermedad en grupos vulnerables

Los cambios demográficos, epidemiológicos, sociales y económicos a los que se enfrentan de manera permanente los servicios de salud obligan al estudio continuo de las características del comportamiento epidemiológico de las enfermedades en diferentes regiones, de tal manera que pueda comprenderse su especificidad, complejidad y las determinantes de la morbilidad y mortalidad, así como las diferencias de acuerdo con los grupos sociales. Por tal razón, con esta línea se pretende investigar las especificidades de las condiciones de salud de los grupos humanos considerados vulnerables y prioritarios para el sistema de salud, de tal manera que se produzcan conocimientos que contribuyan a la prevención, la atención y el control de las enfermedades que se consideran un problema de salud pública.

Los temas prioritarios de investigación de esta línea son: 

• Condicionantes y determinantes sociales, culturales, étnicos y de género

• Conductas relacionadas con la promoción y protección de la salud

• Crecimiento y desarrollo psicosocial.

• Prevención y control de enfermedades.

• Estudios epidemiológicos sobre el comportamiento de daños a la salud considerados como prioritarios.

• Desarrollo de nuevos modelos, métodos y técnicas para el control de enfermedades.

 

Producción por línea de investigación en las últimas 4 generaciones. 


Relación_produc_LGAC (2016) (V2).pdf

​​