Cáncer cervicouterino

Área del Conocimiento y disciplina del CA

Ciencias de la Salud.

 

Grado de consolidación

Cuerpo académico en Consolidación.

 

Línea de generación y aplicación del conocimiento

Estudio del cáncer cervicouterino (CaCu) y papilomavirus.

 

Aportar conocimiento relacionado con la epidemiología del CaCu y su agente causal, así como la evaluación de la oferta de servicio, abordando los problemas desde varias perspectivas como son: la epidemiológica, la molecular y la de sistemas de salud. Se busca fortalecer los procesos de gestión y dirección administrativa que impacten directamente en los servicios de salud. Los productos a mediano y largo plaza se verán reflejados en el diseño de estrategias y programas que puedan incidir directamente en este problema, con lo que se espera contribuir en la mejora de los indicadores de eficiencia del programa de prevención del CaCu en el estado y por consiguiente en el país.


Integrantes y LGAC

Estudio del cáncer cervicouterino (CaCu) y papilomavirus

•Dra. Yolanda Terán Figueroa

•Dra. Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez

•Dra. Verónica Gallegos García

•MCA Gregoria Patricia Muñiz Carreón (colaboradora)

 
Proyectos actuales

•Marcadores citogénicos y moleculares predictivos de la población de la evolución de lesiones preneoplásicas y neoplásicas de cérvix en mujeres de SLP.

•Desarrollo de un software educativo para mejorar la calidad de en la toma de las citologías cervicales basado en el modelo “Andromache” d capacitación para el personal en formación y proveedores de servicio.

•Obtención de metabolitos de usos efectivo antineoplásico o antiviral a partir de micro y macromicetos: una opción para mujeres con cáncer cervicouterino.


Para mayor información del cuerpo académico comunicarse con:

Dra. Yolanda Terán Figueroa
Lider de cuerpo académico
(444)826-23-00 Ext.  5053